Cine argentino y Derechos Humanos

Ficha técnica:

Autores varios

Número de páginas: 180 

Peso: 200 gramos

Formato: Tapa blanda 20 x 13

Tercera edición: 2018

Idioma: Castellano

ISBN: 978-987-597-367-1

Colección: Estación Cine Nº5

Descripción:

Introducción

Hace unos días sonó mi celular y era el querido compañero Sergio Luis Fuster, director del proyecto que ya es un clásico: Colección Estación Cine. Y me dio dos noticias que me causaron una profunda alegría, hecho no menor en un país donde es bastante difícil tener alegrías después de ver las informaciones y las noticias. La primera, que salía renovada la Tercera edición de Cine Argentino y Derechos Humanos (Sobre la última dictadura militar); y la segunda, que el grupo había decidido que yo escribiera algunas palabras, lo que entendí como un gran reconocimiento hacia la organización que hoy presido APDH (Asamblea Permanente por los DDHH) y a todas las organizaciones hermanas que buscamos Memoria, Verdad y Justicia junto al campo popular. Lo inmediato que pensé fue qué notición… en estas épocas de negacionismo estatal, donde repiten con perversidad que acá no ha pasado nada grave, que todo es un invento de algunos sectores, negando y demorando los juicios de Lesa humanidad, donde las señales hacia los genocidas son concretas -en un claro esquema de devolución de favores por aquellos sectores que usufructuaron la dictadura en lo económico y hoy gobiernan-. Tuvimos que parar el 2x1 para los genocidas con centenares de miles de manifestantes en la calle -desgraciadamente, igual los mandan a sus casas porque están viejitos-, y peleamos para que no cambiaran el feriado del 24 y les ganamos.

Y ahora, este grupo de locos/as queridos/as, estos/as personajes fantásticos de la lucha rosarina, volvía a Cine y Derechos Humanos (Sobre la última dictadura militar) publicar este magnífico manifiesto de la lucha rosarina, que es el libro Cine Argentino y Derechos Humanos, que recibió nada más ni nada menos que unas palabras meritorias de Osvaldo Bayer.

Y busqué el libro y comencé a releerlo y cada día lo encuentro más especial e interesante, por la simple razón de que no son especialistas los que comentan las películas, sino que son dirigentes y luchadores sociales, gremiales, de DDHH, de muy distintas extracciones, ideologías, criterios, pero que en cada palabra que escriben, dejan una historia de vivencias a través de recuerdos, conceptos, conocimientos, dolores o alegrías, logrados en un largo caminar por los senderos de la resistencia cotidiana y a través del tiempo.

Y es imposible no recordar lo que significó hacerlo en la primera edición: los encuentros, las risas, las reuniones en La Toma, la emoción de la presentación allí, con centenares de personas amigas… y las cargadas de algún compañero frente a mi emoción: "Pará, tampoco escribiste Cien años de soledad"… y las carcajadas y después explicarle que lo sabía, que eran unas hojitas, pero habíamos puesto tantas ganas y tanto amor en ese trabajo, que merecíamos disfrutarlo. Mi querido Osvaldo, tan inmenso él, sí entendió y nos envió sus bellas palabras…

Y también recordando se me estruja el corazón porque nos falta la amiga Patricia Álvarez Blanda para compartir esta nueva alegría, esa compañera que te dejaba sin palabras con su lógica apabullante, y su motorcito entusiasta que empujaba sin cansancio.

No puedo, siento que no debo y no quiero, elegir un capítulo, una película, uno de los comentarios, pero recomiendo este libro, hay que leerlo con atención, para entender muchas de las cosas que no siempre tenemos la oportunidad de ver, o conocer, registrar, saber, cuando vemos una película. ¡Y mucho menos de esta temática!

¡A mis compañeros y compañeras de este proyecto inolvidable, gracias!

¡A todos y todas, conocer para nunca olvidar!



Norma Ríos

Presidenta APDH ARGENTINA

Personalidad Distinguida del Movimiento de DDHH de Rosario

Tía de Aníbal Pellegrini, asesinado por un policía de Santa Fe en Septiembre/1996, que, para robarle la moto, le pegó un tiro en la nuca y lo arrojó al Río Paraná.

Comprar este libro

Podés adquirir este y cualquier título de nuestra colección en:

www.cgeditorial.com.ar

Comprar en la librería